Con el pasar de los años y sobre todo en las grandes ciudades, el aumento desconsiderado de vehículos ha hecho que los principales caminos colapsen, generando embotellamientos, accidentes, contaminación y estrés, sobre todo en las horas pico.
En un mundo donde cada segundo cuenta, y en donde todo tiene que ser urgente, una pequeña variación en nuestra sincronizada rutina genera una reacción en cadena que luego desemboca en caos. Una de estas alteraciones es en el momento de ir a nuestro trabajo y encontrarnos con un colapso en las redes del tránsito, ya que esto terminará como es sabido en enojos, nerviosismo, etc, etc.
El problema de estas situaciones es que no pensamos que cada uno de nosotros maneja un vehículo por separado. Esto genera más y más y más tráfico desordenado, ya que todos queremos llegar a tiempo al lugar deseado. A su vez, el reloj cada vez va avanzando más rápido, obligándonos a querer ir más aprisa por miedo a llegar tarde. El problema es que todos pensamos lo mismo, y en un punto, se produce el quiebre, donde el flujo de vehículos se comienza a estancar, generándose un cuello de botella, que termina retrasando a todos.
Gracias a esta problemática, hace un par de años, la Red Social de tráfico de Google, o mejor conocida como Waze, desarrolló una herramienta para revertir esta situación, logrando cooperativamente, que los usuarios sean capaces de compartir los lugares libres de sus vehículos con aquellas personas que también realicen el mismo trayecto o similar. Esto implica la reducción en la cantidad de automóviles que circulan en la carretera, y los problemas que esto conlleva.
La aplicación, denominada Waze Carpool, luego de varios años de pruebas y análisis en varias regiones del mundo, ha sido lanzada de manera oficial en todo el territorio de EE.UU, Brasil e Israel.
El nuevo servicio no solo esta pensado para los usuarios comunes y sus hábitos cotidianos, sino que también para empresas y organismos oficiales, permitiendo a las personas a solicitar trayectos (viajes) por un período de antelación máximo de 7 días.
Para unir más a la gente a esta iniciativa, la aplicación ofrecerá un crédito de 2 dólares por el lapso de 21 días a nuevos usuarios. A su vez, los conductores y pasajeros, obtendrán 20 dólares en efectivo por cada referido, con un máximo de 10 invitaciones por persona.
Otros datos interesantes para tener en cuenta son, por ejemplo, brindar la posibilidad a los conductores de gestionar las rutas por medio de la aplicación complementaria de Waze Carpool, y a su vez ser recompensados con 54 céntimos de dólar por cada milla recorrida, siendo ésta, la tasa máxima que pueden ofrecer libres de impuestos comerciales y requisitos de seguros. Por otro lado, los usuarios podrán ponerse en contacto entre ellos para ponerse de acuerdo con los recorridos.
Por el momento la plataforma no se ha desplegado al resto del mundo, pero seguramente no faltará mucho tiempo, siendo una excelente opción para abaratar costos, ganar un par de dólares, y sobre todo bajar el nivel de contaminación, tráfico y estrés que esto pueda acarrear. Por otro lado al haber menos vehículos en el camino, todos llegaremos a destino en tiempo y forma.
Si todavía no conoces ninguna de las plataformas de tráfico de Google, puedes descargarlas en los siguientes links. Waze y Waze Carpool.
Es una buena iniciativa, solo habrá que ver cómo se complementa la seguridad de las personas, del conductor y del pasajero.
ResponderEliminarOjalá que pronto esté en México