Ir al contenido principal

La era Google: un antes y un después en nuestra historia


Parece mentira que el 27 de septiembre se cumplan 20 años, desde aquel día en que dos estudiantes de la Universidad de Stanford, unieran sus fuerzas y crearan lo que sería la mayor compañía tecnológica del mundo, cambiando por completo el paradigma del mundo como se lo conocía en aquella época.

Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google

Sergey Brin y Larry Page, ambos estudiantes de posgrado de Ciencias de la Computación, de la mencionada Universidad, deciden poner manos a la obra en su proyecto final, y con la ayuda de ladrillos Lego de color Azul, Rojo, Amarillo y Verde, más diversos componentes de computadoras, crean un pequeño servidor, el cual alojaría un pequeño programa, que más tarde daría inicio al mayor buscador de la historia, y actualmente, a una de las empresas más valuadas del mundo, Google.

Proyecto universitario. El primer servidor de Google

¿Pero como era el mundo y la vida antes de Google?

Para todos aquellas generaciones que nacieron en la era Post-Google, quiero comentarles que el mundo funcionaba bastante diferente a como se lo conoce en la actualidad.

Recuerdo que tenía unos 13 años, y si bien ya se conocía internet, no era algo que fuese de extrema necesidad, y en muy pocas viviendas se podía encontrar conexión, al menos en la ciudad donde yo vivía. Además  ponerse en linea era un total martirio, por el tiempo que se tardaba.

Las computadoras, si bien tenían su lugar en el mundo, no era un objeto muy común, y solo aquellos que realmente trabajaran con ellas, o tuvieran buenos ingresos, eran capaces de contar con estos dispositivos. Y si eras de los afortunados en tener un ordenador en tu casa, contabas con procesadores como el Pentium Pro, o Pentium 2, obviamente con Windows 95, hoy prácticamente obsoletos, pero en su época era lo máximo.

Si necesitabas hacer un trabajo para la escuela de manera individual, y no contabas con una PC en tu escritorio, solo tenías que acceder a los manuales en la biblioteca de tu casa, o la biblioteca popular del pueblo, si no conseguías lo que necesitabas. Pero si eras de los afortunados en tener una computadora, la gloria se encontraba en ese disquete o cd que tenía todas las respuestas, el Encarta Multimedia, una enciclopedia virtual con bastante información general que podía resolver, en gran parte, la búsqueda de información para tus deberes.

Imagen de la enciclopedia digital Encarta 98

Ahora bien, el problema se presentaba cuando el trabajo era grupal, ya que en primera instancia, pocos tenían ordenadores y mucho menos internet, y a esto se le sumaba que no había celulares, al menos como se los conoce hoy en día, y si llegabas a tener uno, solamente servía para llamar y enviar mensajes de texto SMS. El problema era que su cobertura, en cuanto a conexión, era prácticamente nula, así que casi nadie los utilizaba.

Por lo tanto, como primer medida, había que buscar a un compañero que viviera relativamente cerca, porque eso si, tus padres no te iban a llevar y traer a todos lados, la vida era otra y no pasaba nada, o pasaba, pero igual te ibas caminando.

Una vez que encontrabas con quien hacer la tarea, debías ponerte de acuerdo en el horario, porque si vivías cerca y te equivocabas de hora, genial!!!, pero si vivías lejos, sumado a que no tenias celular, y a que tus padres no te llevaban ni te traían, ya te podrás imaginar como terminaba la historia.

El siguiente paso, era que tu compañero al menos sea un genio o algo parecido, así no tardarían tanto en hacer los trabajos, ya que dispondría de todas las respuestas en un abrir y cerrar de ojos, sin necesidad de recurrir a los manuales y libros, los cuales había que previamente cargar en la mochila, que pesaba una tonelada y media, sumado a lapiceras, lápices, gomas de borrar, cuadernos, carpetas, etc.

Fuera del colegio, si por ejemplo te habías perdido algún programa de tu interés, tenias la opción de esperar a que con suerte repitan el capítulo, o si no te gustaba esperar, recurrías al experto en series, o películas, o dibujos animados.

Lo mismo ocurría cuando tenias alguna duda o inquietud sobre algún tema. Siempre se le consultaba al experto en esa área. Si, había genios para todo, y la gente hablaba cara a cara, ¿que loco no???.

Fuera de las relaciones humanas, si querías ir de viaje y no conocías el lugar, antes de salir de tu ciudad, pasabas por la estación de servicio y comprabas los Mapas de Rutas y Caminos, que dependiendo el sector a visitar, median como 5x5 metros, eran enormes, y sí, eran de papel impreso.


Una vez que salias a explorar el mundo, no había nadie que te llame cada 5 minutos para ver por donde ibas viajando, o si ya habías llegado. Cuanto mucho, si encontrabas un teléfono, llamabas al día siguiente o cuando llegaras a tu destino, y siempre en un horario prudencial, en donde pudieras encontrar en ese momento, a alguien en su casa.

Ni hablar si se rompía el vehículo a mitad del camino, toda una odisea, y ahí si que usabas los pulgares arriba 👍🏻👍🏻👍🏻, no para un me gusta, sino que para hacer horas y horas de dedo hasta que alguien te auxilie.


Si llegabas al lugar, ya tenias que saber de antemano el posible problema que tu vehículo pudiera tener, porque no estaba Google para resolver la incógnita, y los mecánicos o vendedores de repuestos eran un poco adivinos, pero no tanto.

Sin embargo, y aunque parezca mentira, nuestra generación Pre-Google sobrevivió a no contar con tantos avances, y si bien, podría estar horas describiendo mas recuerdos, deberíamos preguntarnos qué cambios trajo esta empresa al mundo.

Como podrán observar, la vida cotidiana antes de la llegada del Gigante de Internet, y mas aún para aquellos que nacieron en esta era de grandes avances tecnológicos, parece difícil de creer, pero si, así funcionaban las cosas.

¿Qué cambios surgieron con la llegada del buscador?

Primer diseño del buscador en un ordenador de la época

Google trajo de la mano cambios no solo en el sector tecnológico, sino que también, en la cotidianidad, simplificado la vida al contar con las puertas abiertas a la información.

Pero esto también ha traído efectos colaterales, por ejemplo, al depositar toda nuestra confianza en él, y tener todos los datos de manera inmediata, se puede alterar nuestros recuerdos y nuestra memoria. Por un lado, todo es mucho más sencillo, pero de forma paralela, se afecta el registro del aprendizaje. Es decir, la información sobrepasa a la fijación del conocimiento.

Pero también ha desarrollado otras áreas cognitivas en nuestro cerebro, como la búsqueda y la investigación.

Lo cierto es que el enorme Universo de Google, abarca cuestiones que van desde la publicidad y los negocios, la prevención de catástrofes, la educación, el control de emisión de carbono en las ciudades, la geolocalización, las herramientas ofimáticas, hasta una de sus divisiones más impresionantes como lo es Calico, un programa de la compañía que se encarga de hallar una solución para cada enfermedad producida por el envejecimiento natural de nuestro cuerpo, algo así como la fuente de la juventud o el elixir de la vida.

Pero vamos a la parte que mejor resume los 20 años de Google en 20 hechos y cambios que nos muestra la siguiente lista.
  • Solo 2 años después de su lanzamiento, para el 26 de Junio del 2000, Google alcanza un registro de más de mil millones de búsquedas realizadas, llevando al buscador a la sima.
  • El 23 de Octubre del año 2000, se crea la plataforma Google Adwords.
  • El 23 de Septiembre del 2002, Google News ya contaba con 4000 fuentes.
  • 1 de Abril del año 2004, lanzan al mercado a Gmail, una de las mayores plataformas de correo electrónico del mundo, con más de 1400 millones de cuentas.
  • 8 de Febrero del 2005, daba sus primeros signos de vida el tan indispensable Google Maps.
  • Unos meses más tarde, para el 28 de Junio del 2005, surge Google Earth, el servicio de mapeo terrestre basado en imágenes satelitales.
  • El 9 de Octubre del 2006, Google adquiere la plataforma YouTube, que hoy en día cuenta con más de dos mil millones de usuarios que se suscriben todos los meses, y más de 400 horas de video subidas cada minuto.
  • 27 de Mayo del año 2007, se da a conocer Street View en los Estados Unidos.
  • El 4 de Septiembre del 2008, marca otro hito en la historia del buscador. Google Chrome puede ser descargado e instalado en las PC de la época.
  • 23 de Septiembre del 2008, se anuncia lo que sería el cambio de paradigma en la telefonía celular, lanzando el G1, el primer teléfono móvil creado con el sistema operativo Android.
  • El 9 de Octubre del 2010, se comienza con el desarrollo de las tecnologías para la fabricación a escala de vehículos autónomos.
  • 1 de Febrero del 2011, Google permite visitar los museos del mundo de manera virtual desde su plataforma Arts & Culture.
  • 24 de Abril del año 2012, surge Google Drive, que ha día de hoy ya cuenta con mil millones de usuarios.
  • El 24 de Julio del 2013, se presenta el primer producto de Hardware creado por la empresa, el Chromecast.
  • 1 de Junio del 2014, se ofrece la realidad virtual móvil de la mano de Cardboard.
  • Para el 9 de Noviembre del año 2015, se abre el código fuente de Tensor Flow, encargado de problemas en áreas como la agricultura, la medicina y el medio ambiente.
  • 18 de Mayo del 2016, se presenta la primer versión del Asistente de Google.
  • El 17 de Febrero del año 2017, se prueba Google Lens, plataforma que utiliza la cámara de nuestro Smartphone para comprender lo que estamos mirando y ayudarnos a tomar decisiones.
  • Por último, el 20 de Marzo del 2018, surge Google News Initiative, que pretende beneficiar el ecosistema de noticias y periodismo.
Como verán, esto es solo un pequeño resumen de 20 años de avances y adelantos tecnológicos, y por supuesto, quedan mil cosas sin nombrar, como por ejemplo los grandes avances en la Inteligencia Artificial, pero es un simple resumen para tener una idea de lo grande, y diversa que es esta gran compañía.

Actuales centros de datos de Google

Imaginen que, si en 20 años se logró avanzar tanto a nivel tecnológico, lo que sucederá dentro de otros 20 más. Creo que la mejor respuesta es poner como referencia todos estos años ya transcurridos, y determinar hacia donde nos dirigimos.

Lo cierto es que faltan pocos días para el cumpleaños número 20 de Google, una empresa que ha sabido ver y analizar los cambios que acontecen en la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Tips de Google: Como insertar y modificar el tamaño de un documento en una publicación de Blogger

Como bien sabemos, Blogger es una potente herramienta de Google que nos permite la creación de blogs, los cuales están pensados como una página web, generalmente de carácter personal, que suelen tratar un tema en concreto. Su interfaz es bastante sencilla, y nos permite crear, con unas cuantas plantillas, un sitio en cuestión de minutos sin mucha noción de programación, y sobre todo, si no requerimos de algo muy sofisticado. Lo interesante de esta plataforma es que podemos, además, modificar su código HTML , y así lograr diseños únicos mediante programación, si pretendemos realizar algo más personalizado y único. El problema radica en saber lenguaje de código . En este tutorial afrontaremos un problema, que normalmente los usuarios estándar de Blogger , se encuentran. Insertar un documento en una publicación, y modificar sus dimensiones, para lo cual, tendremos que abordar un poco en el código de nuestro blog, cosa que si siguen paso a paso este tutorial, será bastant

Los TIPS de Google: Conoce el sonido de los animales con el buscador de Google

¿Sabías que en el buscador de Google puedes buscar y escuchar el sonido de los animales? Actualmente Google se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestra vida. Además de las incontables herramientas que el Gigante de Internet tiene en su haber, cuenta con un sin fin de funciones dentro de su propio buscador. Así por ejemplo, podremos encontrar una calculadora simplemente escribiendo una ecuación matemática en la barra de búsqueda, o saber los datos del tiempo de cualquier ciudad escribiendo tiempo en , seguido de la ciudad que  nos interese. Estas son solo algunas funciones de las tantas que posee Google , y hoy vamos a enseñar a utilizar una de ella, la búsqueda de sonidos de animales. La función es algo sencilla pero a su vez bastante interesante, y supone una función de entretenimiento, conocimiento, o por ejemplo para la educación de los más pequeños. Con esto último me incluyo ya que ha sido muy útil con mi hijita. Lo que tenemos que h