Ir al contenido principal

Google apuesta al servicio RCS y presenta Chat, el nuevo estándar para los servicios de mensajería


Hace unos días, Google ha presentado el estándar de comunicación Chat, con el cuál pretenden revolucionar el mundo de la comunicación.

¿Pero qué es precisamente Chat?, ¿otra aplicación más de mensajería presentada por Google?, la respuesta es NO.

Chat es un servicio que se basa en el nuevo sistema estándar RCS (Rich Communication Services), y promete sustituir el sistema SMS. Es decir, este nuevo Perfil Universal, es un conjunto de características que se incorporarán a las herramientas de mensajes que ya tengamos instaladas en nuestros dispositivos Android, por ejemplo Android Messages

Gracias al sistema RCS, estos nuevos ``mensajes de texto´´, no serán los clásicos mensajitos de 160 caracteres, sino que tendremos la posibilidad de disponer de características ya habituales, como el envío de archivos de imágenes y video, notificación de mensajes leídos, mensajes en grupo, y búsqueda de GIFs, entre otros.


Chat, es simplemente un nombre que le han asignado al Perfil Universal de RCS. Es un servicio basado en el operador, y no un servicio de Google. Además, vendría preinstalado en los móviles.

Al ser un sistema de comunicación estándar, al enviar un mensaje a una persona que no tenga este nuevo sistema, o no sea usuario de Android, recibirá un SMS tradicional. El envío y recepción de mensajes utilizará el plan de datos, así que no se cobrará más allá de lo que cueste nuestra tarifa mensual.

La idea, fue presentada hace un tiempo por Google, y han estado negociando con operadoras de teléfono y fabricantes de móviles de todo el mundo, para que los mismos se unan a éste nuevo Perfil Universal RCS.

Al igual que los SMS, no existe la encriptación de extremo a extremo, por lo tanto, ganaremos en comunicación universal, pero perderemos en seguridad y privacidad.

Se prevé que este nuevo estándar llegue en un futuro no muy lejano.

Cabe destacar que este sistema, va a tener una gran aceptación en países donde los SMS actuales son totalmente gratuitos, y que tienen como principal aplicación de mensajería a Android Messages, superando en descargas a Whatsapp y Telegram.

Para los que estén interesados, les recomiendo que prueben dicha aplicación, con soporte para videos, imágenes, conversaciones en grupo, etc, etc, y tengan una idea de que se trata el estándar RCS.

Pueden descargar Android Messages desde el siguiente enlace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como subir tus libros a la nube de Google sin gastar ni un Giga de tu cuenta

Como todos sabemos, cada vez que almacenamos algún tipo de archivo en nuestra cuenta de Google , ya sea en Drive , Gmail , Photos (dependiendo de la configuración que tengamos), o cualquier servicio del Gigante de Internet , éstos irán descontando nuestros  15 GB . Es decir, si tenemos 15 GB de almacenamiento en nuestra cuenta, y subimos un archivo a Google Drive , que pese 1 GB , nuestra cuenta pasará a tener 14 GB , y así cada vez que subamos, o recibamos archivos para toda la cuenta por igual. Ahora bien, para todas las personas adictas a la lectura, esto puede ser bastante problemático a la hora de almacenar literatura en la nube, por un lado, si no se quiere comprar más almacenamiento, y por otro lado, porque al subir los archivos PDF a Google Drive , reduce la cantidad de GB que tenga la cuenta en ese momento, si la biblioteca es muy extensa. Para solucionar este inconveniente, existe una manera muy interesante de guardar nuestros archivos PDF o EPUB en la nube de

Los TIPS de Google: Como recuperar la última pestaña cerrada en Chrome

Hoy les traigo un truco para Google Chrome  muy sencillo de realizar y tremendamente útil. Mil veces nos ha pasado estar navegando, en nuestro ordenador, por alguna pagina muy importante, llenando algún formulario online que tenemos casi terminado, en un momento de ocio, o simplemente nos encontramos revisando nuestro correo, pero por algún motivo, nos vemos interrumpidos por algún evento ajeno que evidentemente termina distrayendo nuestro estado de concentración. Sin querer, y casi por inercia, cerramos la pestaña del navegador que estábamos utilizando, haciéndonos perder todo el progreso del formulario que ya teníamos casi listo, teniendo que volver a iniciar sesión a nuestra cuenta, o tratando de recordar cuál era la página que estábamos utilizando. La reacción que se tiene es casi instantánea, una especie de enojo, seguida de furia, y demás acciones que casi todos debemos conocer, perdiendo totalmente el control, por así decirlo. Pero no todo es tan complicado y problem