Ir al contenido principal

Google puede detectar el cáncer de pulmón en un 99% de los casos


Cada vez es más frecuente escuchar nuevos avances respecto a la Inteligencia Artificial, para ser aplicada a diversos sectores como automotrices, análisis y estadísticas, robótica, asistentes personales como Google Assistant, electrodomésticos, y una amplia gama de productos que favorecen a nuestra ayuda y por que no, nuestra comodidad.

Pero somos bastantes reacios cuando escuchamos desarrollos de esta tecnología en el área de la salud, y normalmente la juzgamos, para hacer aclaraciones como ``un robot no puede atender a un paciente´´, o ``¿donde está la calidez humana al ser diagnosticado por una máquina?´´, y un sin fin de categorizaciones más.

Lo cierto es que pese que a muchas personas les desagrade la idea, la IA está teniendo impresionantes avances respecto al sector de la salud, desde algoritmos que detectan enfermedades en pacientes con solo escanear sus ojos, hasta microchips que regulan los impulsos nerviosos para controlar uno de los trastornos del sistema nervioso central como el Parkinson.

Respecto a estos avances, un grupo de científicos de la Universidad de Nueva York han demostrado como un algoritmo de Google es capaz de distinguir entre los dos subtipos más prevalentes de cáncer de pulmón, con una precisión del 97% en el 99% de las ocasiones. Actualmente, el Adenocarcinoma y el Carcinoma Espinocelular requieren una inspección visual por un patólogo experimentado para el diagnóstico. Este estudio fue publicado por la revista Nature Medicine.

El algoritmo llamado Inception V3, proporciona un alto rendimiento con un costo computacional relativamente bajo, ya que es de código abierto. En este estudio, el algoritmo fue entrenado con las imágenes del Atlas del Genoma del Cáncer, para clasificarlas de forma precisa y automática en el LUPD, LUSC o tejido pulmonar normal. Esta herramienta de aprendizaje profundo (Deep Learning), ha distinguido las células cancerígenas de las sanas en un 99% del tiempo. También fue capaz de diferenciar entre los dos tipos de tumor en casi 9 de los 10 casos. Algo sumamente asombroso.

La inspección visual de las placas Histopatológicas es uno de los principales métodos utilizados por los patólogos para evaluar la etapa, el tipo y el subtipo de tumores de pulmón. Estos hallazgos sugieren que los modelos de Deep Learning pueden ayudar a los patólogos a detectar el subtipo de cáncer o mutaciones genéticas. Los investigadores señalan que este algoritmo es capas de aplicarse a cualquier tipo de cáncer. Hasta esta investigación, ya se había probado este algoritmo para detectar cáncer de piel en el año 2017, con resultados similares, concluyendo que con un pequeño conjunto de datos, el modelo Inception V3, puede llegar a la precisión comparable a la de un profesional entrenado.

Fuente: N+1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Tips de Google: ¿Cómo cerrar sesión en nuestra cuenta de Google de manera remota?

En innumerables ocasiones nuestra privacidad en línea se ve afectada por agentes externos, que se encuentran a la espera de algún error, o simplemente que realicemos ese click dañino en algún enlace que exponga toda nuestra información y todos nuestros datos. Pero lo cierto es que la mayoría de las veces nuestros datos quedan expuestos por nuestros propios errores. Con el pasar de los años en línea, uno va tomando conciencia sobre los posibles riesgos que puedan llegar a encontrarse en internet, pero muchas veces sucede que, por más cuidadosos que seamos, tendemos a ser despistados. Y esto es uno de los peores problemas de seguridad, ya que nuestra cuenta queda expuesta a cualquier persona que utilice el ordenador. La mayoría de los usuarios cree que con solo cerrar la ventana del navegador, su cuenta se cerrará, pero créanme, esto no sucede así. Al ingresar a nuestra cuenta de Google , ya sea desde Gmail , Drive , Google+ , o cualquier otra herramienta de Go

Google presenta Squoosh, un conversor de imágenes online

Uno de los mayores problemas a la hora de escribir en un sitio web, y más si eres de aquellos que utilizan miles de imágenes para mantener entretenida a su audiencia, es el tamaño y resolución de las imágenes. A medida que internet avanza, los sitios web en general son cada vez más pesados y difíciles de cargar, lo que acarrea un dilema bastante común sobre todo cuando queremos acceder a dichos sitios y contamos con una conexión un tanto lenta. Pero para los empapados en el tema, lograr que una publicación tenga imágenes de buena calidad es un tanto complicado, ya que el peso de las mismas crece de manera considerable al aumentar la calidad gráfica de las éstas, además de tener que estar familiarizados con programas de edición gráfica para la manipulación de las fotografías. Esto se reduce a que muchas veces, si la persona no tiene muy en claro tamaño/resolución/peso, las imágenes quedan con mala calidad, o con buena calidad pero imposibles de cargarse en el navegador, además